fbpx

Actualidad

Aseguran que el mayor glaciar de las Dolomitas va a desaparecer

Por: Marco Faccone - Fecha: 17/12/2019

shutterstock_1430076317-1

Un estudio del Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia (CNR) develó que el helero de la Marmolada se derretirá en 25 o en 30 años, aproximadamente. Las razones se deben estrictamente al cambio climático y al calentamiento global. 

No han llegado buenas noticias desde los Alpes Orientales después del 11 de diciembre, el Día Internacional de las Montañas. Según el portal web ansa.it, el glaciar que se sitúa en el noroeste de la península ha perdido un 30% de su volumen y un 22% de su extensión entre 2004 y 2015. El informe detalla que el deshielo provocó un cambio de “una masa glacial única” a una “superficie fragmentada y dividida”. 

Desafortunadamente, el desastre podría acelerarse. Renato Colucci, científico de la CNR, afirmó que si la temperatura aumenta más rápidamente en las décadas siguientes, la medición de entre 25 o 30 años para el derretimiento podría quedar obsoleta. “Solo quedarán pequeñas placas de hielo y de nieve alimentadas por aludes”, completó el investigador, que participó del estudio realizado por el Consejo y las universidades de Trieste, de Génova y de Aberystwith en Gales. 

No hay demasiado optimismo con el helero asentado a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, del cual se percibe mucha radiación solar en la nieve. “Ya está en total desequilibrio y su destino parece en cualquier caso marcado”, completó Colucci, quien además detalló que en los últimos 100 años, los glaciares de los Alpes han perdido 50% de su masa. Esta progresión ha aumentado con el paso del tiempo, a razón que de ese 50%, el 70% desapareció en las recientes tres décadas. 

El glaciar ha sido uno de los escenarios sangrientos de la Primera Guerra Mundial. Durante los enfrentamientos entre el Imperio Austro – Húngaro y el Ejército de Italia, han llegado a desencadenarse batallas aquí como parte del Frente Alpino. A 2950 metros sobre el nivel del mar se sitúa el Museo de la Gran Guerra de la Marmolada, el más alto de Europa. A pesar de situarse en territorio peninsular, cada una de las facciones tiene sus salas dedicadas donde se pueden contemplar uniformes, armamento, planos, documentos y fotografías. 

Del lado italiano de los Alpes, el glaciar de Planpincieux es otro que ha comenzado a encender las alarmas recientemente. En septiembre de este año, inició a deslizarse el frontal desde el pico del Mont Blanc y los pueblos del valle de Courmayeur quedaron en riesgo. Luego del desprendimiento de 250 mil metros cúbicos de hielo, aproximadamente, en noviembre llegó la calma. El arribo del invierno en Europa provocó que se asentara la masa helada que descendía peligrosamente. Gracias a las bajas temperaturas, las carreteras que pasan por la montaña fueron reabiertas. 

El cambio climático y el calentamiento global amenazan de distintas maneras y en diversas partes del Mundo entero. Italia no es la excepción. 

¿Te gusto esta nota? No olvides darnos "Me Gusta" en Facebook y estarás al tanto de todas las novedades!

Compartir en:

Mantente informado con nuestro newsletter

Temáticas