Actualidad
Por: Marco Faccone - Fecha: 17/12/2019
Cecilia Solari, una artesana de 46 años, adquirió una propiedad de tres pisos en la comuna de Mussomeli. El terreno formaba parte del plan habitacional que vienen realizando varios pueblos de la isla mediterránea, como combate contra la despoblación que azota a la región.
Según ABC Internacional, Sicilia pasará de tener 5 millones de ciudadanos a 4 en 2030, por la emigración y el envejecimiento poblacional. Para detener la coyuntura, sitios como Sambuca, Cammarata, Salemi, Bivona, Regalbuto, Gangi y justamente Mussomeli, han comenzado a vender inmuebles en estado de abandono al valor de un solo euro. El requerimiento unánime es una inversión mínima de 15 mil euros en tres años, para remodelar la propiedad, y generar depósitos de garantía reembolsables de entre 2500 y 5000 euros, que se devuelven cuando finaliza la obra.
Mussomeli se sitúa a 750 metros sobre el nivel del mar y está ubicado a 150 km del aeropuerto de Catania. El pueblo, que ha sufrido una baja de 15 mil a 11 mil habitantes en los últimos 50 años, puso en venta sus casas en el lugar llamado “Centro Histórico”. Cecilia, que sufrió la muerte de su marido en 2016, se dedicó a viajar por el Mundo y encontró aquí su nuevo hogar. “Hace un año terminé en Sicilia. Estaba visitando los lugares más bellos de Italia y llegué acá, donde volví a encontrar el calor que me faltaba. El calor que extrañaba, las cosas importantes de la vida”, comentó la argentina, en una nota al portal italiano de noticias La Repubblica. La artesana ya decidió poner un taller de joyas en el primer piso.
La mujer de 46 años ingresó al sitio web https://www.case1euro.it/, eligió la vivienda, comprobó su disponibilidad y solicitó la compra. Para poder hacerse cargo del inmueble, el ayuntamiento de Mussomeli le exigió un plazo máximo de dos meses para el inicio de la remodelación y de tres años para la culminación. Aún así, la propiedad de 250 metros cuadrados y con tres pisos que ha comprado Cecilia está en buen estado, por lo que sus gastos de refacción serán menores.
El gobierno local ha puesto letreros en las puertas de cada uno de los hogares que forman parte del plan habitacional. Algunos de ellos cuentan con serios problemas en las instalaciones y se calcula que el gasto por arreglo ronda los 100 euros por metro cuadrado. Afortunadamente, no existen muchas más pérdidas monetarias para los compradores que buscan una nueva vida en este pueblo siciliano. Los trámites restantes para hacerse dueño de una de las propiedades no difieren demasiado de los habituales a nivel mundial, debido a que incluyen honorarios, gastos por pólizas de garantía, impuestos locales, entre otros.
La oportunidad de vivir en Mussomeli y en varios pueblos de la isla mediterránea hoy es una posibilidad real y Cecilia lo sabe mejor que nadie.