fbpx

Turismo

Sicilia se reinventa: ¿cuáles son las estrategias para la reactivación del turismo?

Por: Juan Pablo Bonino - Fecha: 15/06/2020

Se estimulará la industria abonando parte de las vacaciones de los visitantes.

post-corona-bologna-emilia-romana-italy-mini

Las autoridades de la isla del sur italiano, uno de los destinos europeos más requeridos del mundo, están dispuestas a pagar la mitad del costo de los pasajes aéreos y una noche de estadía para promover el turismo. A quienes vayan a pasar tres noches a la isla, se les ofrecerá al alojamiento de la cuarta de forma gratuita. Aunque nadie lo diga a viva voz, el 2020 será probablemente uno de sus peores años en términos económicos. Según Time Out, las pérdidas ocasionadas por el Covid-19 alcanzarían la cifra de 1.000 millones de euros. Ante una situación tan imprevisible, las soluciones deben ser atractivas y ejecutarse a enorme velocidad. 

En estos últimos días, como en casi toda la península, reabrieron la mayoría de los bares, los restoranes y las pizzerías. También, se acondicionó un sistema con teleféricos para realizar excursiones a los principales cráteres del Monte Etna. A partir del 6 de junio estarán disponibles los hoteles y resorts de playa. Y solamente un día después se podrá acceder a los parques arqueológicos y los museos con entrada, ahora gratuita, aunque debe reservarse con anticipación. Además, para cuidar a todos los turistas y mantener todas las medidas de seguridad adecuadas, a partir del 5 de junio estará disponible la app siciliasicura, que permitirá acceso gratuito a los servicios de salud, si estos fueran necesarios. 

“El 50% de la temporada ya está perdida”, decía a fines de abril Christian Del Bono, presidente de la federación de hoteleros de las Islas Eolie, un archipiélago volcánico en el mar Tirreno, cerca de Sicilia. “Nosotros vivimos de una monoeconomía, que es el turismo. La situación es dramática”, señalaba entonces. Debe tenerse en cuenta que en Italia, el turismo representa el 13% del PBI. Afortunadamente, luego de un mes, Sicilia puede imaginar un horizonte que la acerca a la normalidad, aunque será, obviamente, con todas las restricciones impuestas por las autoridades para respetar las medidas de seguridad.

Manlio Messina, director de turismo de la isla, contó que se ha reservado un fondo de 75 millones de euros para impulsar la actividad turística, que está paralizada desde el 10 de marzo, cuando el país entró en una cuarentena total de casi tres meses. “Habrá 400.000 cupones para descuentos y obsequios para alentar a todos aquellos turistas que, a pesar del miedo al coronavirus, decidan venir a la isla”, señaló. Otros detalles del programa están aún en discusión y se anunciarán en las próximas semanas, pero Messina anticipó que, además de los beneficios en pasajes y hoteles, se piensa en la entrega de vales para diversas actividades culturales. 

Todo aquel que desee visitar esta maravillosa isla tendrá que entrar en la web Visit Sicily y allí hallará vouchers con descuentos para adquirir billetes y reservar alojamientos. Los ciudadanos italianos de otras regiones serán los primeros en poder hacerlo ya que se han abierto las fronteras internas. También, se han abierto hacia el resto de Europa y se espera que pronto pueda ampliarse al resto de los continentes. 

Compartir en:

Mantente informado con nuestro newsletter

Temáticas