fbpx

Turismo

Viaje al centro de los Trulli di Alberobello

Por: Nicolás Perdomini - Fecha: 18/03/2020

Realizamos un recorrido intrínseco por uno de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad.

arberobello-trulli-italy-mini

La cultura italiana lleva consigo un extenso camino a tal punto que ni un año bastaría para conocerla por completa. Sin embargo, lo que si podemos es ir descubriendo de a poco cada ‘rinconcito’ de ella y en esta ocasión navegaremos por los Trullis di Alberobello.

En primera medida es importante mencionar que un trullo es una antigua construcción rural, propia de la región de Italia de Apulia, que se realiza con muros de mampostería (muros y paramentos) de piedra en seco, y que es rematada con una gran cubierta cuya forma es cónica.

En las tierras italianas este tipo de construcciones se pueden ver en las laderas del promontorio de la Murgia (región de Apulia), más precisamente en las poblaciones de Alberobello, Locorotondo, Fasano, Cisternino, Martina Franca y Ostuni, entre otras. La primera fue declarada en 1996 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Todo el pueblo recrea la atmósfera de un antiguo asentamiento que se desarrolló, según historiadores, entre los siglos XVI y XVII por parte del Conde de Conversano. El señor feudal, ante cada levantamiento de una casa en Alberobello, imponía un tributo al habitante que lo haya realizado. Además, estableció que sólo se debía emplear piedra y cal como método constructivo (sin mortero), debido a que así podía derrumbarla con facilidad si no pagaban el ‘impuesto’.

Una de las particularidades de estas construcciones es que los techos tienen una especie de pináculo adornado con símbolos místicos y religiosos que, siglos atrás, servían para identificar a su constructor y el poder adquisitivo de cada familia.

En la actualidad (es decir en pleno capitalismo) se han tomado a los Trulli como una importante oportunidad de negocio. Gracias a su particularidad infraestructura que despierta curiosidad en los turistas, sumado al aporte de la Unesco, se venden paquetes que incluyen dormir una noche en un Trullo, siendo un nuevo formato de alojamiento y que tiene mucho éxito en la región.

Trullo Sovrano

Es el ejemplar más grande de la ciudad, se encuentra detrás de la Chiesa Madre y dicen que fue construido por la familia Perta a mediados del siglo XVIII. Este Trullo cuenta con dos pisos, siendo uno de los más grandes y el principal motivo por el que ha sido convertido en un auténtico museo. Los visitantes pueden visitar el interior, que sigue con el modelo de habitación original de mucho tiempo atrás. Alberobello ha ido evolucionando año a año en materia turística. Utilizando a los Trullo como un disparador central fueron logrando acrecentar otros puntos de interés, como por ejemplo el Museo del Artesanado, el Terrazino Belvedere, Aia Piccola, la Basílica Minore, la iglesia de Sant’Antonio y la Piazza XXVII Maggio, entre otros.

Compartir en:

Mantente informado con nuestro newsletter

Temáticas